INFLUENCIA DE LA SURGENCIA OCEANICA Y DESCARGAS CONTINENTALES ENLA
PALEOPRODUCTIVIDAD DE LA CUENCA DE PANAMA DURANTE EL CUATERNARIO.
Durante el Cuaternario diversos factores ambientales han determinado cambios en la productividad biológica en la Cuenca de Panamá. Sin embargo, las fuentes que controlan estos cambios aun no son claras; es así como se sugiere que para el ultimo periodo glacial la productividad habría sido baja, debido al bajo aporte de nutrientes de la Corriente de Cromwell o alternativamente a la intensificación de la divergencia ecuatorial (“Lengua fría”).
Hasta el momento no se ha evaluado la influencia del aporte de nutrientes provenientes de las descargas de los ríos San Juan, Mira y Patía. Si asumimos que durante el ultimo glacial máximo, se habrían presentado condiciones tipo La Niña, en el cual el régimen de precipitación y el sistema de surgencia de la “lengua fría” habrían sido más intensos, el suministro de nutrientes aumentaría ocasionando el incremento en la productividad biológica
y de allí el de algunas especies de foraminíferos planctónicos (e. g. Neogloboquadrina pachyderma) y bentónicos (e.g. Uvigerinidos).
El estudio micropaleontológico de los núcleos con altas velocidades de sedimentación GGC26, JPC32 y kama13 y su muestreo detallado (cada 10 cm) permitirán reconstruir la historia de la paleoproductividad del margen continental para los últimos 40.000 años. Con esto exploramos la respuesta del plancton y bentos a los cambios climáticos, aporte de sedimentos y productividad. También intentamos entender los mecanismos que controlan la
formación, acumulación y preservación de la materia orgánica en los sedimentos marinos, y sus implicaciones en el ciclo global del carbono y la formación de rocas generadoras de hidrocarburos.
